Escribir un currículum: Lo importante
El currículum debe destacar sus cualificaciones para el puesto anunciado. Esto incluye su educación, habilidades, experiencia y logros.
Todo esto lo pones en un perfil lo más claro posible. El CV no debe tener más de dos páginas A4.
Esta es su tarea básica. Es difícil, pero no imposible. Asegúrese de tener un diseño adecuado y una buena estructura. Por supuesto, esto se aplica no sólo a la redacción del currículum, sino a toda la cartera de solicitudes.
Currículum vitae: Este es el aspecto del diseño
El CV tabular se ha consolidado. Es claro, bien estructurado y puede así afinar el perfil del solicitante, como una lista en la que la información más interesante llama inmediatamente la atención.
De hecho, el currículum es la parte más importante de toda la solicitud. Los responsables de la contratación suelen leerla primero, aunque la carta de presentación esté en primer lugar.
Echando un vistazo rápido al currículum, se puede ver inmediatamente si el candidato tiene las cualificaciones necesarias, al menos las formales. Por lo tanto, tenga el máximo cuidado al diseñar su CV.
Es importante que incluyas toda la información relevante sobre la educación, tus habilidades especiales, certificados y aficiones. Por supuesto, también tus habilidades sociales, si son importantes para el trabajo.
Formulario de currículum vitae: Hay que tener en cuenta
Estructura
El currículum vitae tabular es la norma. Esto significa: a la izquierda, las fechas, a la derecha, los hechos. Y abstenerse de trucos ópticos. Esto no lo aprecia ningún jefe de personal. Estás recopilando datos y quieres crear claridad; cualquier distracción sólo te estorbará.
Contenido
No hay saludo, no hay saludo y no hay comentarios u observaciones personales. Por eso, esto debe figurar en su currículum:
Datos personales: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, estado civil, nacionalidad.
Experiencia laboral: Su último o actual puesto de trabajo va en primer lugar. Cronológicamente, ahora retrocede y enumera sus etapas profesionales que se encuentran más lejos en el pasado. Los graduados pueden nombrar sus principales campos de estudio, los solicitantes de empleo sus habilidades particulares.
Cualificaciones: Aquí entran los estudios superiores pertinentes, los certificados, los conocimientos de informática y de PC, los idiomas y el permiso de conducir, por ejemplo.
La educación: Por favor, no oculte ningún servicio militar o civil que haya realizado.
Poner todo esto en orden. Y asegúrate de rellenar los huecos. Las grandes lagunas podrían dar lugar a la sospecha de que está tratando de encubrir estaciones embarazosas. Las lagunas en tu currículum son una oportunidad perfecta para que los jefes de personal te pregunten sobre ellas durante la entrevista.
Tiempo
Lagunas sí, pedantería del tiempo no. En otras palabras: la información mensual de su currículum vitae es suficiente. No tienes que documentar tus estaciones al día.
Ejemplo:
06/2014 - 06/2017 Formación como empleado de banca en Kreissparkasse Darmstadt.
Sin embargo, asegúrese de no dejar grandes lagunas en su CV. Plantean preguntas, y el jefe de personal las planteará sin duda en la entrevista. Sin embargo, sólo se considera que existe un vacío si ha estado fuera más de tres meses. Así que si has pasado dos meses viajando por el mundo, olvídalo.
Tabúes
Lo que definitivamente debe dejar fuera:
Información sobre la familia: En tiempos pasados era habitual: padre: concejal mayor, madre: ama de casa. La profesión de tu padre o de tu madre, no importa.
Aficiones: Son un asunto privado. Sólo debe enumerar las actividades de ocio si están directamente relacionadas con el trabajo y resaltan sus habilidades.
Expectativas salariales: El dinero es un problema para la negociación salarial, y posiblemente también para la carta de presentación.
Visión del mundo: Las opiniones religiosas o políticas no deben figurar en el CV; además, sólo debe mencionar una posible afiliación a un partido si está directamente relacionada con el puesto.
Lastre: Al redactar su CV, debe procurar que no contenga información irrelevante para el puesto de trabajo. Lema: menos es más.
Conclusión:
Asegúrese de concluir su CV de forma concienzuda. Por lo tanto, asegúrese de firmarlo y fecharlo, ya que esto puede interpretarse como un sello de autenticidad que atestigua la veracidad de su información.
Tenga también en cuenta que una información incorrecta en el CV puede dar lugar a un despido inmediato incluso después de que haya expirado el periodo de prueba. Así que ten cuidado, y no des ningún motivo para que tu empleador quiera deshacerse de ti más adelante.